Skip to content

Paga la Modalidad 40 en bancos autorizados por el IMSS para mejorar tu pensión.

Compartir en

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en realidad se refieren a situaciones diferentes.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es el fin de la etapa laboral debido a la edad, a partir de los 60 años, concluyendo el ciclo como afiliado al ISSSTE o al IMSS. Los jubilados sin derecho a pensión recibirán el dinero acumulado en su Afore.

¿Qué es la pensión?

La pensión es una prestación económica mensual para los trabajadores afiliados al IMSS, aplicable por edad, incapacidad, viudez u orfandad.

Una persona jubilada puede recibir una pensión si cumple con los requisitos de la Ley 73 del Seguro Social.

Requisitos para obtener una pensión por edad bajo la Ley 73 del IMSS

  • Haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997
  • Contar con más de 500 semanas cotizadas
  • Tener cumplidos 60 años de edad o más
  • Mantener la vigencia de derechos
  • Haber cotizado por al menos 52 semanas en los últimos 5 años

Nota: Perteneces a la Ley 73 si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Si no estás seguro en qué año comenzaste a cotizar, puedes verificarlo en el tercer y cuarto dígito de tu Número de Seguridad Social:

numero de seguridad social para conocer si estás en Ley 73

¿Cómo saber cuánto me corresponde de pensión?

Si cumples con los requisitos para recibir una pensión bajo la Ley 73, el IMSS realiza un cálculo para determinar cuánto dinero puedes recibir, considerando tres aspectos de tu historial laboral:

  • Número de semanas cotizadas
  • Promedio salarial de los últimos 5 años
  • Edad de retiro

A medida que acumules un mayor número de semanas cotizadas ante el instituto y un promedio salarial más alto, mejor será el monto de pensión que recibirás.

Puedes utilizar la calculadora de pensiones para tener una idea de cuánto dinero recibirás al pensionarte bajo la Ley 73.

A través de programas como la Modalidad 40 del IMSS, puedes mejorar al máximo posible tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización, para así lograr obtener un monto de pensión más alto de lo que pensabas.

¿Qué es la Modalidad 40 y cómo ayuda a mejorar mi pensión?

La Modalidad 40 es un programa del IMSS que permite a los futuros pensionados realizar aportaciones voluntarias, pero con la opción de registrarse con un salario superior al último con el que cotizaron.