Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones voluntarias hacia atrás, por el tiempo que dejaste de cotizar antes de tu inscripción, hasta un máximo de 5 años.
Si estás a punto de pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, es probable que hayas escuchado acerca de la Modalidad 40, un programa que ofrece la oportunidad de hacer aportaciones voluntarias por cuenta propia, con un salario superior al último con el que cotizaste.
El objetivo es mejorar el cálculo de tu pensión del IMSS al aumentar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización.
Aprovecha los beneficios de hacer un solo pago retroactivo de la Modalidad 40 e incrementa rápidamente estos dos aspectos.
¿Qué es el pago retroactivo de la Modalidad 40?
Es la posibilidad de realizar el pago de las aportaciones voluntarias hacia atrás, para cubrir el periodo en el que dejaste de cotizar ante el IMSS antes de tu alta en la Modalidad 40.
Es importante saber que este pago se realiza en una sola exhibición.
¿Cuál es el tiempo máximo de retroactivo que se puede pagar? Se puede pagar el equivalente de hasta 5 años, ya que este es el periodo máximo que una persona puede dejar de cotizar ante el IMSS antes de perder el derecho para darse de alta en la Modalidad 40.
¿Conviene realizar el pago retroactivo de la Modalidad 40?
Este tipo de pago es especialmente conveniente para los futuros pensionados bajo la Ley 73 que dejan de cotizar por al menos un año antes de su alta en la Modalidad 40.
Debido a que, mientras más retroactivo se pueda pagar, mayor puede ser el beneficio para mejorar el monto de la pensión. En el siguiente ejemplo te explicamos por qué:
- Una persona dejó de cotizar ante el IMSS por dos años y su último salario registrado fue de $10,000 mensuales.
- Al darse de alta en la Modalidad 40, opta por registrarse con un salario de $20,000 pesos.
- Entonces realizará un único pago en retroactivo equivalente a los 24 meses que no cotizó, pero con un salario superior.
- Así, de forma rápida, mejorará sustancialmente su promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumará semanas de cotización.
¿Cómo se realiza el pago retroactivo en la Modalidad 40?
El pago retroactivo en la Modalidad 40 implica abonar las cuotas obrero-patronales correspondientes a los periodos en los que no cotizaste al IMSS. A continuación, te detallamos los pasos necesarios para efectuar este pago de manera correcta:
- Verifica tu elegibilidad: Asegúrate de haber cotizado bajo la Ley 73 del IMSS y de que cumples con los requisitos para darte de alta en la Modalidad 40.
- Registra un salario adecuado: Al darte de alta en la Modalidad 40, elige un salario superior al último que reportaste, siempre y cuando no supere el límite de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes.
- Solicita los recibos: Dirígete a la subdelegación del IMSS que te corresponde para solicitar los recibos de las cuotas obrero-patronales correspondientes al periodo que deseas cubrir en retroactivo.
- Realiza el pago en una sola exhibición: El mismo día que recibas los recibos, acude a una de las instituciones bancarias autorizadas por el IMSS para efectuar el pago en una sola exhibición.
- Evita intermediarios: Asegúrate de realizar el pago directamente a la cuenta del IMSS y evita entregar dinero a intermediarios o cuentas particulares, para prevenir posibles estafas y mantener tu dinero seguro.
¿Quieres saber cuánto puede aumentar tu pensión del IMSS en la Ley 73? Te invitamos a utilizar la calculadora de pensiones de Patrimonial M40 para que tengas una idea.