Skip to content

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40

Compartir en

Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones voluntarias hacia atrás, por el tiempo que dejaste de cotizar antes de tu inscripción, hasta un máximo de 5 años.

Si estás a punto de pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, es probable que hayas escuchado acerca de la Modalidad 40, un programa que ofrece la oportunidad de hacer aportaciones voluntarias por cuenta propia, con un salario superior al último con el que cotizaste.

El objetivo es mejorar el cálculo de tu pensión del IMSS al aumentar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización.

Uno de los grandes beneficios de este programa es que puedes incrementar rápidamente estos dos aspectos mediante un solo pago en retroactivo.

¿Qué es el pago retroactivo de la Modalidad 40?

Es la posibilidad de realizar el pago de las aportaciones voluntarias hacia atrás, para cubrir el periodo en el que dejaste de cotizar ante el IMSS antes de tu alta en la Modalidad 40.

Es importante saber que este pago se realiza en una sola exhibición.

¿Cuál es el tiempo máximo de retroactivo que se puede pagar? Se puede pagar el equivalente de hasta 5 años, ya que este es el periodo máximo que una persona puede dejar de cotizar ante el IMSS antes de perder el derecho para darse de alta en la Modalidad 40.

¿Conviene pagar la Modalidad 40 en retroactivo?

Este tipo de pago es especialmente conveniente para los futuros pensionados bajo la Ley 73 que dejan de cotizar por al menos un año antes de su alta en la Modalidad 40.

Debido a que, mientras más retroactivo se pueda pagar, mayor puede ser el beneficio para mejorar el monto de la pensión. En el siguiente ejemplo te explicamos por qué:

  • Una persona dejó de cotizar ante el IMSS por dos años y su último salario registrado fue de $10,000 mensuales.
  • Al darse de alta en la Modalidad 40, opta por registrarse con un salario de $20,000 pesos.
  • Entonces realizará un único pago en retroactivo equivalente a los 24 meses que no cotizó, pero con un salario superior.
  • Así, de forma rápida, mejorará sustancialmente su promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumará semanas de cotización.

¿Quieres saber cuánto puede aumentar tu pensión del IMSS en la Ley 73? Te invitamos a utilizar la calculadora de pensiones de Pensiona Plus para que tengas una idea.